lunes, 14 de septiembre de 2009

Foro: Fiestas y tradiciones de México

¿Qué fiestas y tradiciones de México te gustan y porque?

¿Qué opinas de la riqueza cultural de tu país?

56 comentarios:

Anónimo dijo...

pienso que vivir en este pais es un gran privilegio por que encima de que la mayoria de los mexicanos se caracterizan por su buen humor, horpitalidad con la gente extranjera, tambien tratamos de preservar nuestras tradiciones que bien nos caracterizan y tambien el hecho que nos la pasemos festejando todo el año como por ejemplo mañana.... a dar el grito se ha dicho jejeje

liz dijo...

Una de las tradiciones que mas me gustan de mi país es la del treinta y uno de octubre: Día de muertos porque algunos ponemos ofrendas a nuestros difuntos.
Otra fecha que me gusta mucho y que esta muy próxima es la de el quince de septiembre que es la independencia de México, todos los mexicanos celebramos con gusto este día, porque desde hace veinte años somos libres.

andres dijo...

bueno la tradición que mas me gusta es la del dia del taco aunque todavia no esta muy famosa pero por algo se empieza, también me gusta la del 15 de septiembre por que como buen mexicano me gusta festejar nuestra indepencia y mas ahora que se vienen los 200 años, otra tradicion o fiesta de México es la del 24 de agosto que son los tratados de Cordoba que igual todavia no tiene mucho auge pero el menos ya es fiesta estatal y yo voto que sea fiesta nacional por que gracias a estos tratados es que tenemos la independencia,a y también una propuesta para fiesta nacional seria el 1 de diciembre que es mi cumpleaños jejeje bueno eso es todo creo adios.

martha viridiana dijo...

pienso que las tradiciones y fiestas mexicanas,hacen que no pierdamos nuestra esencia como mexicanos, ademas de que es una experiencia totalmente enriquecedora celebrarlas.especialmente cuando se trata de resaltar los valores històricos, como es el grito de la Independencia de Mexico.

Fernanda Espíndola dijo...

Bueno, para mí, uno de los días que mas festejo, es el día de la independencia, ya que como buena mexicana, me gusta recordar a todos los heroes que lograron devolvernos la libertad como país. Cabe mencionar que México, es uno de los paises más ricos en cultura, gastronomía, arte y recursos, por lo cual, es todo un honor ser mexicana y disfrutar los maravillosos festejos de nuestro país.

ロウルデス dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
elizabeth velasco dijo...

para mi ser mexicana es un orgullo y celebrar las fiestas patrias mas ya que me hace recordar a las personas que fueron capaces de dar su vida por la patria.
aunque aveces me entristece saber en que mexico vivimos lleno de injusticias,fraudes,corrupcion,etc.

Yanuri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Yanuri dijo...

creo que México tiene mucha riqueza cultural, ya que es uno de los paises donde se encontraron diferentes culturas: Azteca, Maya, Tolteca, etc
a parte de que es un País que es rico en flora y fauna, a parte de los diferentes climas y suelos.
y sobre las tradiciones a mi me gusta poner un altar el dia de muertos, y creo que mucha gente esta perdiendo eso, hacen otro tipo de tradiciones que no son de Nuestro País, a parte, cuando en Mexico celebramos algo, como ahora el 15 de septiembre, la mayoria celebra y se va a "dar el grito" pero no saben que onda, porque se dio, cuando fue, etc.
y las personas que lo saben ¡bien por ustedes!

ingrid salazar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ingrid salazar dijo...

Bueno, yo pienso que México tiene mucha riqueza cultural, ya que como mexicanos festejamos en varios dias del año diferentes fiestas,que solo son festejadas en nuestro país lo que las hace nuestras tradiciones,aunque a todo le quisieramos dar festejo.A mi me gusta mucho festejar el día de muertos y también en diciembre festejar el día de la virgen de guadalupe, además del pasado día de la independencia, porque es cuando más mexicana me siento. ATTE: INGRID SALAZAR HERNANDEZ
CONTADURIA 103

Miriam dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JazzMC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miriam dijo...

A mi me gusta festejar el 15 de septiembre con mis amigos y amigas porque es un día muy especial para todo mexicano ya que se celebra el grito de independencia y por lo que lucharon los Niños Héroes por nuestro país. de las tradiciones me gusta el Día de muertos, pues se tiene que poner un altar con comida y objetos que al difunto de la familia le gustaba; para que venga a comer a la casa, por eso se hace un camino y pues hay fechas para cada persona ya sea un niño o adulto, etc.
GRUPO: 103-C MIRIAM MARÍN GARCÍA

JazzMC dijo...

hola!
las fiestas que más me gustan son la del día de muertos, pues es cuando en México se prepara mucha comida muy rica como son los tamales, el mole y bebida como el chocolate que son muy ricos y otra fiesta que me agrada mucho es la de el 15 de Septiembre pues en ella celebramos que somos un país libre; sólo espero todos pongamos de nuestra parte para que este país progrese y así seamos reconocidos en todo el mundo como un páis libre y que sabe salir adelante.
JAZMÍN MOLOHUA COXCAHUA
GRUPO:103-C

beatriz dijo...

Mexico es un pais lleno de riquesas arqueologicas y tambien extenso en cultura y tradiciones creo que debemos dejar de copiar extranjerismos, ser mexicanos es un orgullo ya que tenemos valores muy importantes y bonitos y sobre las tradiciones son vistosas pero tambien tienen un mensaje y eso es lo importante

beatriz dijo...

Mexico es un pais lleno de riquesas arqueologicas y tambien extenso en cultura y tradiciones creo que debemos dejar de copiar extranjerismos, ser mexicanos es un orgullo ya que tenemos valores muy importantes y bonitos y sobre las tradiciones son vistosas pero tambien tienen un mensaje y eso es lo importante

Von Rommel dijo...

aaayhaja betty, no manches... casi casi unpoeta, un Ricardo Arjona ya...jajaja, y lopones dos veces...jaja. Aver aver qui va mi poema casi casi de Pablo Neruda...
Yo creo q mas q andar por el relajo en las calles gritando como la borregada "viva mexico" agitando una bandera y usando un sombrero q estan echos en china, deberiamos hacer conciencia de nuestro pobre mMexico q tanto a soportado y sufrido a lo largo d esu historia, tratar de ver q n valorams lo q tenemos y tal vz poder hacer conciencia dq otras naciones loq no harian por tener un poco de lo q nosotros desperdiciamos...pero obueno eso es mucho pedirle a la raza conformista mexicana, esclavizada por las novelas, y las trivialidades d la vida...

laura rojano dijo...

En México festejamos las fiestas patrias con mucho orgullo, en mi familia festejamos con mucha alegría. Recordemos que el motivo de este festejo fue por la independencia de nuestro país, por la lucha de nuestros derechos, los héroes de la independencia son; el cura Miguel Hidalgo, doña Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos.

izui dijo...

Bueno,pues me gusta la fecha en que se celebra el dia del amor y la amistad.
el dia de muertos "mi cumpleaños" jeje
Navidad y año nuevo por que ese dia se resiven muchos regalos y ademas tenemos vacaciones.
tambien el dia de independencia.

kary dijo...

Navidad: Porque es el mes en que naci, y porque se comparte con toda la familia, en donde hay amor.

Dia del amor y la amistad: Porque es la fecha en donde compartes momentos maravillosos, con tu novio y tus amigos.

Dia de la madre: Porque es cuando le agradeces a tu mama, de tenerla y de haberte dado la vida.

mina dijo...

Mèxico es un país que tiene una cultura hermosa y estoy verdaderamente orgullosa de ser mexicana aunque todavia hay mucho que cambiar en nuestros "gobernantes".
Y aunque hemos adaptado algunas modas extranjeras espero que nuestras costumbres y tradiciones nunca se pierdan auNque nosotros los mexicanos somos pachangueros por naturaleza a mi la que mas me gusta es la de Dia de muertos y las posadas en Navidad.
Bueno espero les guste mi comentario.... Adios

MELANY BEATRIZ LOPEZ MARTINEZ
103-CONTABILIDAD

Victor Manuel dijo...

Navidad: el día donde me regalan de todo y no tengo clases.

10 de Mayo: el día en que me acuerdo de mi madre y la felicito.

pues la cultura esta... bien.

yamel dijo...

Hola!!*
Bueno pues yo pienso que vivir en México es un orgullo ya que cuenta con diversas tradiciones, costumbres, ya que algunos son prehispánicos y colonial, lo que hace que haya festejos que solo aquí se celebran. Y otros aspectos importantes de la cultura en México son los valores, la unidad familiar y la solidaridad de la comunidad.
Una de las fiestas que más me gusta es el 14 de febrero ya que es el día en el que compartes y disfrutas más a tus amigos y porque se da cuenta que tenemos a muchos junto a nosotros. Otra fecha es la Navidad ya que estas junto a tus seres queridos y donde recibes regalos.

Unknown dijo...

México, México...
tan bello, tan grande, tan hermoso y tan rico en cultura de todos los tipos...
es tan magnifico, emocionante y divertido celebrar cada una de las fiestas mexicanas durante el transcurso del año...
son muy originales, especiales y divertidas... las tradiciones que se tienen en todo el país hacen al mismo único y especial.
Yo quiero tanto a mi país y me gustan todas y cada una de las fiestas y tradicioanes de México

Isela dijo...

Bueno a mi la tradición que mas me gusta es la Navidad por que comparto momentos agradables con mi familia y todos mis seres queridos.

Que nuestro país es hermoso por que hay muhas cosas interesantes e importantes como lo son las obras de arte, la pintura, vasijas, etc.

ロウルデス dijo...

La verdad no soy muy dada a las fiestas ni celebraciones, casi no me gustan, pues se crearon con la muerte de muchos, en ese entonces solo esperaban la muerte de ellos hoy uno se pone ansioso porque habrá fiesta en la noche. Muchos mexicanos ni siquiera logran saber cuando fue la Independencia y cuando la Revolución Mexicana, solo festejan por festejar, muchas de las veces los extranjeros saben más de nuestra historia que nosotros mismos.
Nuestra cultura es una de las más ricas y antiguas, el problema es que nosotros no sabemos aprovechar algo, pensamos que lo que viene de fuera es mejor que lo que producimos y no es así, nuestro país es un desastre ¿Pero que se le puede hacer?

mari jose dijo...

¡México tiene infinidad de fiestas y tradiciones en la que todos los mexicanos siempre estamos dispuestos a celebrar!
Una de mis tradiciones favoritas es el dia de muertos ya que mi familia y yo disfrutamos de colocar una bonita y pintoresca ofrenda a nuestros difuntos y recordarlos como a ellos les gustaba.

karla cecilia charrez dijo...

Me gusta mucho la temporada de Día de muertos, porque me parece que es una época para recordar a todas aquellas personas que fueron muy importantes para nosotros, de igual forma me gusta Navidad porque toda mi familia se reúne, convivimos, y nos vemos con más frecuencia, por ser temporadas de vacaciones.

Con respecto a lo que yo pienso con RIQUEZA CULTURAL DE MEXICO, creo que son todos aquellos factores (tradiciones, costumbres, historia, lengua) que hacen vivaz nuestra sociedad, que nos reconoce o nos diferencia de otros lugares y nos hace unos MEXICANOS dándonos así nutra nacionalidad.

karla cecilia charrez dijo...

Ha perdon maestra soy de seccion 1 de la Facultad de Enfermeria, usted me da clases lunes de 16:00 horas a 19:00 horas, ya termine mis actividades del primer tema.
Cuidese mucho.

manolo dijo...

las tradiciones de mexico son muy
bonitas y unicas ya que nuestras raices son de una historia bastante amplia y extensa y de las cuales debemos de estar muy orgullosos y contentos de vivir en estas tierras, sobre las fiestas que mas me gustan son las de el 15 de septiembre la cual festejamos nuestra independencia y recordamos a los diferentes heroes que lucharon para lograr esta nuestra independencia.

vale dijo...

a mi las fiestas que mas me gustan de mi pais son la de navidad y año nuevo porque son fechas para reflexionar y disfrutar en compañia de nuestra familia.
las tradiciones que mas me gustan son la de el dia de difuntos porque festejamnos a todos nuestros seres queridos que ya no estan con nosatros y la de el 15 de septiembre porque festejamos nuestra libertad y nuestra independencia.

oscar ortiz dijo...

Permitanme dirigir algunas opiniones hacerca de las fiestas y tradiciones de MEXICO, nuestro gran pais lleno de requezas naturales como culturales. Para empezar quiziera mencionar la gran fiesta para la mayoria de los mexicanos, que es la del 12 de diciembre.
Dicha fienta esta didicada nada mas y nada memnos que a la virgen de Guadalupe mejor mencionada como la morenita del tepeyat jejeje.


Bueno han de preguntarse por que es para mi una de las mas importantes fiestas, bueno veremos por que.
Todo comenso cuando un campesino con el nombre de Juan Diego pasaba por el cerro de Tepeyat para ir en busca de un sacerdote puesto que su padre estaba muy delicado de salud y queria que un sacerdote le diera la bendicion antes de morir,
al ir atravesando el cerro Juan Diego comenzo a escuchar una hermosa voz que pronunciaba su nombre y le decia
"Juan Diego" "Juan Diego "
el fue en busca de la vvoz misteriosa que pronunciaba su nombre y la encontro a nuestra morenita del tepeyat, pero bueno para no hacer la historioa tan larga ella pidio que llevara unas rosas al sumo sacerdote y asi fue, el llevo las rosas en su manto y a la hora de dejar caer las rosas al suela pudieron descubrir la gran imagen de la Virgen de Guadalupe.

Bueno tambien el gran interes por hablar hacerca de la virgen morena me pérmite hablar sobre lo que fue nuestra independencia guiada por el cura Miguel Hidalgo, el con un estandarte de la virgen se lanzo a la guerra seguido por un gran numero de fieles y asi el 16 de septiemmbre se origino la gran independencia de MEXICO.

Tambien ya por ultimo dejen mencionar sobre uno de los mas granedes pintores de Mexico
Miguel Cabrera, este gran pintor junto con su grupo de amigos pintores fueron los unicos que pudieron examinar el manto de la Virgen de Guadalupe al cual atrves de muchas pruebas relazadas cayo en la conclusion que el manto solo pudo ser pintado por el mismo DIos
desde entonces a la morenita del tepeyat se le comoce como "LA LUZ DEL CONTINENTE AMERICANO"

Bueno se despide de ustedes un servidor, esperando que esta pequeña descripcion sea de su interes, aunque claro falto mucha informacion pero si quisieran saber mas sobre todo esto pueden empezar visitando el gran museo del estado de veracruz. El cual contieene grandes historias sobre lo que era, es y por que no de lo que sera MEXICO, muchoas gracias

Atte. OSCAR DANIEL ORTIZ CELISEO

Brenda dijo...

Pues méxico tiene tradiciones muy bonitas una de ellas por ejemplo es el 15 de septiembre ya que es una de las fechas mas inportamtes para los mexicanos,méxico tiene grandes riquezas por sus fiestas y tradiciones y tenemos que celebrarlas con mucho orgullo.

loganzZuuaAA dijo...

Pues yo pienzo que las fiestas tradicionales no se toman como antes que ahora se disfruta mas tomando y embriagando y se olvida el significado de nuestras tradiciones

vianey hernandez dijo...

Bueno... una de las cosas que mas me gustan de este pais, es la calidad de su gente, la picardia con la que nos caracterizamos, y esa buena disposición para hacer amigos donde quiera que estemos... la verdad hay que admitirlo somos "increibles"

Luz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Luz dijo...

Yo pienso que vivir en Mexico es para sentirse muy orgulloso, ya que por sus costumbres y tradiciones, este país es muy enriquesido. Y aparte que los mexicanos somos lo mejor, no creen? Por eso me siento super orgullosa de ser Mexicana y por que no chilenga tambien.

Unknown dijo...

En mi opinión aunque a veces no le sigamos dando el mismo interes a las fiestas patrias ya que como dicen anteriormente mucha gente solo lo pone de pretexto para ingerir alcohol, estas fechas se deben seguir celebrando por que en mi opinion eso caracteriza a los mexicanos sus tradiones y ya en esta epoca hay muy pocos que conocen la historia que es muy bella y debemos tener orgullo de vivir en tierra mexicana

Iván dijo...

Las tradiciones de México son hermosas ya que tiene una gran historia es un agradable ser mexicano ya que estamos caracterizados por su buen humor a pesar de diferentes desgracias siempre los mexicanos le encuentran el buen sentido a las cosas malas,y por ello nos debe de llenar de orgullo ser mexicano aparte de toda nuestra cultura que nos caractiza.



Manuel Iván Avila Camacho

KEILA dijo...

México es uno de los paises que cuenta con gran historial cultural y parte de ellos se lo debemos a la gente mexicana que conserva las tradiciones tales como el dia de muertos.
creo que el ser mexicano es orgullo pues conocemos a fondo nuestras raices

mayram dijo...

Bueno para mi las fiestas que mas me gustan sonlas del mes de diciembre,ya que en esas fechas todas las familias estan con todos sus seres queridos y por que celebrmos en nacimiento del niño DIOS. Para mi estas fiestas y tradiciones son las mas bonitas del año.Pero claro cada quien tiene su libertad de expresion y puede mencionar que es lo que mas le gusta de cada fiesta y de las tradiciones de nuestro pais.
Para mi vivir en este pais es un privilegio,ya que nuestro pais posee demaciadas cosas que lo hace distingir de otros paise en las cuales podemos mencionar sus tradicienes,asu gente,su cultuira entre muchas cosa mas que no nos daria tiempo de mencionarlas por que son tantos riquezas que posee nuestro pais.
ATT: MAYRA GAMINIO VENTURA
DEL GRUPO 103 - C.

SheCciiD dijo...

bueno, antes que nada México es un país donde sobresale mucho las tradiciones y costumbres, donde se celebran decenas de fiestas de carácter nacional, en todos los estados de nuestro hermosos país, sobre todo de veracruz ea ea =)aunque las más arraigados son las de tipo religioso, como es el día d los muertos, asi como el exho de dedicar ofrendas, pero en especial a mi me fascina la navidad eaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa :D s0e feliz c0n la navidad, d0nde recuerdas t0d0 l0 buen0 i mal0 que pas0 en el añ0 , maestra ya m di0 ganas de chillar hahaaa jajaja br0ma

am0 la navidad

isabel dijo...

yo creo que la cultura y tradiciones de mexico, es muy buena ya hasta ahora todavia se siguen muchas tradiciones y aparte que hacen que la gente se unan para disfrutar de estas.
la fecha que me gusta mas es la del 31 de octubre; la del dia de muertos, ya que en esa fecha es cuando nos acordamos mas de las personas que ya no estan con nosotros.

martha clara dijo...

olis pues ami me gustan mucho las fiestas y tradiciones que se celebran en nuestro pais y la fiesta que mas me encanta es la que celebramos el 15 de septiembre es super divertido dar el grito en kompañia de tus amigos y familia se la pasa uno genial y las tradiciones que disfruto mas son las del dia de muertos y navidad en el dia de muetros porque la mayoria de la gente le pone ofrendas a sus familiares y en navidad porque se reune toda la familia y es super estar todos juntos jejeje....n_n.. allos..

angy dijo...

Una tradición que me gusta mucho es la del 2 de noviembre dia de muertos, ya que es recordar a nuestros antepasados y convivir de una forma diferente con estos seres queridos que ya se fueron, recordar todo lo que a ellos les gustava y sentir su presencia en nuestras ofrendas, ya que estan hechas especialmente para estar en contacto se podria decir que espiritual con estas almas:D. Además de que la comida que se les pone en las ofrendas es típica de nuestro pais y por lo tanto, demuestra que de muchas formas somos mexicanos y aun vivimos nuestra cultura y nuestras importantisimas tradiciones.

HuUmBeRthoO dijo...

Salinas Opina:

Bueno pues primero que nada,que puedo decir de México; creo que todos los que vivimos en este pais sabemos con la belleza natural con la que contamos, y que ademas como si no fuera poco tambien contamos con una gran riqueza a nivel cultural, estamos llenos de tradiciones que afortanadamente algunas no se han perdido apesar del gran impacto que generan otras naciones en la juventud mexicana.

Ya adentrandome en el tema de las tradiciones de México, pienso que son muy hermosas todas y cada una de ellas: que van desde el dia del amor y la amistad(que algunos piensan que es solo mercadotecnia, pero es una tradicion muy buena; en especial para los enamorados, jejejeje),tambien esta la del dia de muertos (que las escuelas siguen haciendo sus concursos de ofrendas para no perder la tradicion y en los cuales me eh divertido mucho...siempre ganaba el primer lugar mi Gpo...jejeje)
y la de dia de las madres,dia del niño,etc...

En fin espero y guste mi opinion,,y creo que es todo, me voi adios compañerines y demas.

Echenle ganas.

Buen Dia

HuUmBeRthoO dijo...

soy del grupo 101
seccion 2
Humberto Salinas Nieves

angy dijo...

soy Angélica Marín Ramírez
Sección 2

sonia dijo...

me gustan mucho las fiestas tradicionales porque son una menera de indentificarnos como mexicanos, las fiestas que mas me gustan son el dia de muertos y 15 de septiembre el dia de reyes y el dia del niño porque es mi cumple.
soy sonia velazquez medina de la seccion 2

janeth romero martinez dijo...

hola maestra soy janeth romero martinez de la seccion 2
mi comentario es el siguiente pienso que nuestra cultura esta muy enriquezida como para saber tampoco de ella talvez mi lexico no sea tan amplio ahora pero me es grato saber que con las personas que me llevo cada dia enriquezen mas mi cultura, siento que debemos preocuparnos mas por aprender siempre cosas nuevas Mexico es uno de los paises mas ricos en historia y ojala pudieramos conocer cada dia mas de el.

ariana dijo...

ARIANA TORRES SECCION 2
HOLA CHICOS SUPONGO QUE LA MAYORIA COINCIDIMOS EN QUE UNO DE LOS MEJORES FESTEJOS ES DE DIA DE MUERTOS ES INTERESANTE RECORDAR QUE ESTA TRADICION UNA HERENCIA CULTURAL ADEMAS LO ENTRETENIDO DE PREPARAR UNA OFRENDA COMO SE ACOSTUMBRA Y BUSCAR LA COMIDA LA FRUTA LAS FLORES EL PAN ENTRE OTRAS COSAS ..... QUE ADORNAN ASI PUES CONCLUYO QUE UNA DE LAS FIESTAS QUE ME GUSTAN ES EL 1Y 2 DE NOVIEMBRE.....

elen@ dijo...

A mi en lo particular me encanta las tradisionales fiestas mexicanas llenas de cololido y tradiocion donde lo mas importante es vivir a flor de piel la alegria de ser mexicano, es para mi todo un deleite pertenecer a esta nacion me encantan sus navidades, dias de muerto, las fiestas patrias entre un sin fin de festividades mas quisa nos encontremos en momentos de crisis pero siembre estara el pueblo unido para salir adelante.
México es afortunado por contar con una gran diversidad de todo tipo comida, plantas, animales , personas incluso cada uno con peculiariades inigualables y con excelentes caracteristicas dignas de este pais por esto y por mucho mas yo amo mexico y soy mexicana de corazon

Cruz Castellanos Sahara Elena

Seccion 1

Aidé dijo...

Para mí, méxico es un país excelente, tanto por su diversidad cultural y mucho más por sus tradiciones.la fiesta que mas me llama la atención es el día de muertos, porque me gusta poner el altar, en compañia de mi familia y recordar a nuestros seres queridos.

Rosa Aide Martínez Ramírez
Sección 1

Unknown dijo...

Creo que nuestro pais tiene muchas tradiciones y fiestas que hacen que la gente de otros paises nos visiten y se asombren, con tan extensa cultura, aparte que la gente es muy alegre Y colorida, sus platillos son muy ricos y a veces algo exoticos, y este paÍs se distingue de los demas porque casi todo el año nos la pasamos de fiesta en fiesta y festejando muchas cosas. Bueno y tiene muchos lugares hermosos donde te la puedes pasar muy bien. Y una de las que mas me gusta es el dÍa de muertos. Bueno bye. JejejejE.

Elizabeth Prieto Sánchez dijo...

Creo que este país, es muy lindo porque se diferencia de los demas, ya que tiene un gran número de tradiciones y fiestas que hacen de este país uno de los más llamativos para visitarlo y pasar unos días conviviendo, divirtiendote, comiendo, bailando y observando todo lo bello que nuestro país nos ofrece, así como disfrutar con las personas que aqui vivimos. Bueno. Bye Jeje...